Santuario de la Naturaleza Águila Sur

La zona que circunvecina al Condominio Ecológico es un área silvestre protegida que se encuentra en proceso de obtención de la declaración como Santuario de la Naturaleza, abarcando una superficie aproximada de 250 hectáreas de bosque mediterráneo,  el cual es parte del Cordón Cantillana, que comprende también a Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro, situado en Chile Central, destacado como uno de los 25 ‘hotspot’ de ecosistemas mediterráneos existentes en el mundo, por el alto número de especies endémicas presentes en esta zona.

El proyecto de Santuario además de buscar la total conservación del ecosistema existente, se proyecta como un área silvestre con facilidades de acceso y recorrido para personas con discapacidad. Para esto tiene contemplado el desarrollo de un diseño universal que garantice la accesibilidad a todas y todos quienes visiten el santuario, facilitando el goce de espacios recreativos naturales.

mapa2.jpg
 
 

Flora y Fauna

De acuerdo a lo documentado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el cordón existen al menos unas ocho comunidades vegetacionales, estos son: Bosque caducifolio (Roble de Santiago, Nothofagus macrocarpa); bosque mixto caducifolio y esclerófilo; bosque esclerófilo con presencia de Avellanita (Avellanita bustillosii) y Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana); bosque esclerófilo con Palma chilena (Jubaea chilensis); matorral esclerófilo y estepa altoandina.

 

En cuanto a las especies de fauna encontradas, existen al menos 163 especies de vertebrados terrestres, donde un 15% son endémicas de Chile. Entre estos destacan:

Lagarto Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae); la Iguana Chilena (Callopistes palluma); el Sapo Arriero (Alsodes nodosus); la Becacina (Gallinago paraguaiae); la Garza Cuca (Ardea cocoi); la Güiña (Oncifelis guigna); el Puma (Puma concolor); el Bagre Quique (Galictis cuja); y ambas especies de zorro, rojo y gris (Pseudalopex culpaeus y P. griseus).